In this Space Black does not circulate !: post-abolition urban conflicts

El fin del sistema de esclavos en Brasil no garantizaba la inclusión de hombres y mujeres negros en la sociedad. Los proyectos de marginación de los negros ganaron fuerza y ​​fuerza en el período posterior a la abolición, haciendo que la experiencia de estos sujetos sea una lucha constante. Heredero...

Volledige beschrijving

Bewaard in:
Bibliografische gegevens
Hoofdauteurs: Oliveira, Joana D'Arc, Bortolucci, Maria Angela P. C. S.
Formaat: Online
Taal:por
Gepubliceerd in: Universidade de São Paulo. Instituto de Arquitetura e Urbanismo 2019
Online toegang:https://www.revistas.usp.br/risco/article/view/141144
Tags: Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
id oai:revistas.usp.br:article-141144
record_format ojs
institution Universidade de São Paulo
collection OJS
language por
format Online
author Oliveira, Joana D'Arc
Bortolucci, Maria Angela P. C. S.
spellingShingle Oliveira, Joana D'Arc
Bortolucci, Maria Angela P. C. S.
In this Space Black does not circulate !: post-abolition urban conflicts
author_facet Oliveira, Joana D'Arc
Bortolucci, Maria Angela P. C. S.
author_sort Oliveira, Joana D'Arc
title In this Space Black does not circulate !: post-abolition urban conflicts
title_short In this Space Black does not circulate !: post-abolition urban conflicts
title_full In this Space Black does not circulate !: post-abolition urban conflicts
title_fullStr In this Space Black does not circulate !: post-abolition urban conflicts
title_full_unstemmed In this Space Black does not circulate !: post-abolition urban conflicts
title_sort in this space black does not circulate !: post-abolition urban conflicts
description El fin del sistema de esclavos en Brasil no garantizaba la inclusión de hombres y mujeres negros en la sociedad. Los proyectos de marginación de los negros ganaron fuerza y ​​fuerza en el período posterior a la abolición, haciendo que la experiencia de estos sujetos sea una lucha constante. Herederos de una cultura de esclavitud extremadamente arraigada, los individuos blancos de las élites urbanas en Brasil emprendieron una serie de acciones para garantizar el mantenimiento de los privilegios y evitar que negros y negros, ex esclavos o no, junto con los otros pobres de la ciudad, tengan libre acceso. a espacios y servicios. De esta forma, la legislación y los proyectos urbanos iban de la mano de las teorías del racismo científico, que surgieron en Europa en el siglo XIX, con el objetivo de legitimar acciones de exclusión y marginación de negros y pobres. El presente artículo, que toma como objeto de estudio el espacio urbano de São Carlos - SP en las primeras décadas del período posterior a la abolición, analiza de manera particular la criminalización del color como la herramienta principal para la materialización de tales propósitos de exclusión. Para ello, articula autores, como José Lira, Flávio Gomes, Walter Fraga Filho, entre otros, informes orales, códigos de posturas y procesos penales que tenían como sujetos principales y cuerpos negros involucrados en conflictos judiciales y que fueron blanco de racismo por audacia apropiarse de un espacio urbano cada vez más constituido como no disponible para "hombres y mujeres de color".
publisher Universidade de São Paulo. Instituto de Arquitetura e Urbanismo
publishDate 2019
url https://www.revistas.usp.br/risco/article/view/141144
work_keys_str_mv AT oliveirajoanadarc inthisspaceblackdoesnotcirculatepostabolitionurbanconflicts
AT bortoluccimariaangelapcs inthisspaceblackdoesnotcirculatepostabolitionurbanconflicts
AT oliveirajoanadarc enesteespacioelnegronocirculaconflictosurbanosposterioresalaabolicion
AT bortoluccimariaangelapcs enesteespacioelnegronocirculaconflictosurbanosposterioresalaabolicion
AT oliveirajoanadarc nesteespacopretonaocirculaconflitosurbanosnoposabolicao
AT bortoluccimariaangelapcs nesteespacopretonaocirculaconflitosurbanosnoposabolicao
_version_ 1709648778891362304
spelling oai:revistas.usp.br:article-1411442021-01-02T22:05:34Z In this Space Black does not circulate !: post-abolition urban conflicts ¡En este espacio, el negro no circula !: conflictos urbanos posteriores a la abolición Neste Espaço Preto não circula!: conflitos urbanos no pós-abolição Oliveira, Joana D'Arc Bortolucci, Maria Angela P. C. S. Urban conflicts Crimes Proceedings Racism Post-Abolition in São Carlos-SP Conflictos urbanos Delitos procesales Racismo Post-Abolición en São Carlos-SP Conflitos Urbanos Processos Crimes Racismo Pós-Abolição em São Carlos-SP El fin del sistema de esclavos en Brasil no garantizaba la inclusión de hombres y mujeres negros en la sociedad. Los proyectos de marginación de los negros ganaron fuerza y ​​fuerza en el período posterior a la abolición, haciendo que la experiencia de estos sujetos sea una lucha constante. Herederos de una cultura de esclavitud extremadamente arraigada, los individuos blancos de las élites urbanas en Brasil emprendieron una serie de acciones para garantizar el mantenimiento de los privilegios y evitar que negros y negros, ex esclavos o no, junto con los otros pobres de la ciudad, tengan libre acceso. a espacios y servicios. De esta forma, la legislación y los proyectos urbanos iban de la mano de las teorías del racismo científico, que surgieron en Europa en el siglo XIX, con el objetivo de legitimar acciones de exclusión y marginación de negros y pobres. El presente artículo, que toma como objeto de estudio el espacio urbano de São Carlos - SP en las primeras décadas del período posterior a la abolición, analiza de manera particular la criminalización del color como la herramienta principal para la materialización de tales propósitos de exclusión. Para ello, articula autores, como José Lira, Flávio Gomes, Walter Fraga Filho, entre otros, informes orales, códigos de posturas y procesos penales que tenían como sujetos principales y cuerpos negros involucrados en conflictos judiciales y que fueron blanco de racismo por audacia apropiarse de un espacio urbano cada vez más constituido como no disponible para "hombres y mujeres de color". The end of the slave system in Brazil did not guarantee the inclusion of black men and women in society. The projects of marginalization of the black people gained strength and strength in the post-abolition period, making the experience of these subjects a constant struggle. Heirs of an extremely ingrained slavery culture, white individuals of urban elites in Brazil undertook a series of actions to guarantee the maintenance of privileges and prevent blacks and blacks, ex-slaves or not, together with the other poor in the city, from having free access to spaces and services. In this way, legislation and urban projects went hand in hand with the theories of scientific racism, which emerged in Europe in the 19th century, with the objective of legitimizing actions of exclusion and marginalization of blacks and the poor. The present article, taking as its object of study the urban space of São Carlos - SP in the first decades of the post-abolition period, analyzes in a particular way the criminalization of color as the main tool for the materialization of such exclusion purposes. For this, it articulates authors, such as José Lira, Flávio Gomes, Walter Fraga Filho, among others, oral reports, codes of postures and criminal processes that had as main target subjects and black bodies involved in judicial conflicts and who were the target of racism for daring appropriating an urban space increasingly constituted as not available to “men and women of color”. O fim do sistema escravista no Brasil não garantiu a inclusão do negro e da negra na sociedade. Os projetos de marginalização do povo negro ganharam corpo e força no pós-abolição, tornando a vivência desses sujeitos uma luta constante. Herdeiros de uma cultura escravista extremamente arraigada, os indivíduos brancos das elites urbanas no Brasil empreenderam uma série de ações para garantir a manutenção de privilégios e impedir que negros e negras, ex-escravos ou não, juntamente aos demais pobres da cidade, tivessem livre acesso a espaços e serviços. Desse modo, legislações e projetos urbanísticos caminharam lado a lado às teorias do racismo científico, surgidas na Europa no século XIX, com o objetivo de legitimar ações de exclusão e marginalização de negros e pobres. O presente artigo, tomando por objeto de estudo o espaço urbano de São Carlos – SP nas primeiras décadas do pós-abolição, analisa de modo particular a criminalização da cor como ferramenta principal para a materialização de tais propósitos de exclusão. Para isso, articula autores, como José Lira, Flávio Gomes, Walter Fraga Filho, entre outros, relatos orais, códigos de posturas e processos criminais que tiveram como alvo principal sujeitos e corpos negros envolvidos em conflitos judiciais e que foram alvo de racismo por ousarem se apropriar de um espaço urbano constituído cada vez mais como não disponível aos “homens e mulheres de cor”.   Universidade de São Paulo. Instituto de Arquitetura e Urbanismo 2019-12-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://www.revistas.usp.br/risco/article/view/141144 10.11606/issn.1984-4506.v17i3p132-144 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); Bd. 17 Nr. 3 (2019); 132-144 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); 卷 17 编号 3 (2019); 132-144 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); v. 17 n. 3 (2019); 132-144 Risco - Revue de Recherche en Architecture et Urbanisme; Vol. 17 No 3 (2019); 132-144 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); Том 17 № 3 (2019); 132-144 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); ##issue.vol## 17 ##issue.no## 3 (2019); 132-144 Risco - Journal of Architecture and Urbanism; Vol. 17 No. 3 (2019); 132-144 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); V. 17 N. 3 (2019); 132-144 Risco - Revista de Investigación en Arquitectura y Urbanismo; Vol. 17 Núm. 3 (2019); 132-144 1984-4506 por https://www.revistas.usp.br/risco/article/view/141144/158167 Copyright (c) 2019 Joana D'Arc Oliveira, Maria Angela P. C. S. Bortolucci