Os dois lados da moeda: Técnica e projeto

A partir de un diálogo desde las ópticas de un docente y una estudiante, se analizan las consecuencias de la clásica división entre los Talleres de Arquitectura y los demás contenidos curriculares, en especial aquellos que hacen parte del Área Técnica. Se resaltan los problemas asociados a esta sepa...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Trujillo, Jorge Hernán Salazar
Format: Online
Language:por
spa
Published: Universidade de São Paulo. Instituto de Arquitetura e Urbanismo 2006
Online Access:https://www.revistas.usp.br/risco/article/view/44669
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:revistas.usp.br:article-44669
record_format ojs
spelling oai:revistas.usp.br:article-446692021-01-03T00:14:19Z Os dois lados da moeda: Técnica e projeto La doble cara de la moneda: Técnica y proyecto Trujillo, Jorge Hernán Salazar tecnología creatividad enseñanza de la técnica pedagogía en arquitectura tecnologia criatividade ensino da técnica pedagogia em arquitetura A partir de un diálogo desde las ópticas de un docente y una estudiante, se analizan las consecuencias de la clásica división entre los Talleres de Arquitectura y los demás contenidos curriculares, en especial aquellos que hacen parte del Área Técnica. Se resaltan los problemas asociados a esta separación de contenidos y que es característica de prácticamente todas las Escuelas de Arquitectura. Se concluye con un planteamiento que podría ayudar a reconstituir el enfoque de la educación en arquitectura como una disciplina integral y a solventar algunos de los principales inconvenientes detectados. Consequences of the classical rupture between design workshops and other curriculum subjects, especially those contained in the Technical Area are analyzed from the optical of a teacher and a student, emphasizing on the problems related to the thematic separation of contents, characteristic of almost all Schools of Architecture. This discussion concludes with a statement that could help rebuild the academic focus in architecture as an integral discipline, as well as to settle some of the principal inconveniences detected. A partir de um diálogo a partir dos pontos de vista de um docente e de uma aluna, são analisadas as conseqüências da clássica divisão entre os ateliês de arquitetura e os demais conteúdos curriculares, em especial aqueles que fazem parte da área técnica. São ressaltados os problemas associados a esta separação, característica de praticamente todas as Escolas de Arquitetura. O artigo finaliza com uma proposta para reconstituir o enfoque do ensino da arquitetura como uma disciplina integral e solucionar alguns dos principais problemas detectados. Universidade de São Paulo. Instituto de Arquitetura e Urbanismo 2006-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://www.revistas.usp.br/risco/article/view/44669 10.11606/issn.1984-4506.v0i4p4-4 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); Nr. 4 (2006); 4-4 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); 编号 4 (2006); 4-4 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); n. 4 (2006); 4-4 Risco - Revue de Recherche en Architecture et Urbanisme; No 4 (2006); 4-4 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); № 4 (2006); 4-4 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); ##issue.no## 4 (2006); 4-4 Risco - Journal of Architecture and Urbanism; No. 4 (2006); 4-4 Risco Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo (Online); N. 4 (2006); 4-4 Risco - Revista de Investigación en Arquitectura y Urbanismo; Núm. 4 (2006); 4-4 1984-4506 por spa https://www.revistas.usp.br/risco/article/view/44669/48290 https://www.revistas.usp.br/risco/article/view/44669/48291
institution Universidade de São Paulo
collection OJS
language por
spa
format Online
author Trujillo, Jorge Hernán Salazar
spellingShingle Trujillo, Jorge Hernán Salazar
Os dois lados da moeda: Técnica e projeto
author_facet Trujillo, Jorge Hernán Salazar
author_sort Trujillo, Jorge Hernán Salazar
title Os dois lados da moeda: Técnica e projeto
title_short Os dois lados da moeda: Técnica e projeto
title_full Os dois lados da moeda: Técnica e projeto
title_fullStr Os dois lados da moeda: Técnica e projeto
title_full_unstemmed Os dois lados da moeda: Técnica e projeto
title_sort os dois lados da moeda: técnica e projeto
description A partir de un diálogo desde las ópticas de un docente y una estudiante, se analizan las consecuencias de la clásica división entre los Talleres de Arquitectura y los demás contenidos curriculares, en especial aquellos que hacen parte del Área Técnica. Se resaltan los problemas asociados a esta separación de contenidos y que es característica de prácticamente todas las Escuelas de Arquitectura. Se concluye con un planteamiento que podría ayudar a reconstituir el enfoque de la educación en arquitectura como una disciplina integral y a solventar algunos de los principales inconvenientes detectados.
publisher Universidade de São Paulo. Instituto de Arquitetura e Urbanismo
publishDate 2006
url https://www.revistas.usp.br/risco/article/view/44669
work_keys_str_mv AT trujillojorgehernansalazar osdoisladosdamoedatecnicaeprojeto
AT trujillojorgehernansalazar ladoblecaradelamonedatecnicayproyecto
_version_ 1709648745207955456