Ciudades creativas: ¿paradigma económico para el diseño y la planeación urbana?
La ciudad creativa es un concepto que surgió de las ciencias económicas, especialmente de la llamada economía creativa, y durante los últimos diez años ha sido objeto de estudio por parte de un sinnúmero de autores e investigadores de todos los continentes, y de muchas disciplinas, por lo que actual...
Bewaard in:
| Hoofdauteurs: | , , |
|---|---|
| Formaat: | Online |
| Taal: | spa |
| Gepubliceerd in: |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad & Territorio
2013
|
| Online toegang: | https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/11-20 |
| Tags: |
Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
|
| id |
oai:www.revistas.unal.edu.co:article-24379 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
oai:www.revistas.unal.edu.co:article-243792018-05-02T16:09:39Z Ciudades creativas: ¿paradigma económico para el diseño y la planeación urbana? Herrera-Medina, Eleonora Molina-Prieto, Luis Fernando Bonilla-Estevez, Hector economía creativa distritos creativos clase creativa Economia de la Creatividad Ciudades Creativas Arquitectura diseño Economia La ciudad creativa es un concepto que surgió de las ciencias económicas, especialmente de la llamada economía creativa, y durante los últimos diez años ha sido objeto de estudio por parte de un sinnúmero de autores e investigadores de todos los continentes, y de muchas disciplinas, por lo que actualmente se cuenta con una amplia literatura al respecto. El artículo presenta inicialmente el marco teórico del concepto de ciudad creativa y una aproximación a su desarrollo histórico, para luego analizarlo a través de los textos de sus principales promotores, Richard Florida y Charles Landry, y los de sus más notables críticos. Luego se presenta un breviario de lo expuesto por 16 autores que reflexionan sobre la ciudad creativa en un libro de reciente publicación Creative City Perspectives. Se concluye que el concepto de ciudad creativa es un nuevo paradigma para la planeación y el diseño urbano, que está en plena gestación y aún no ha definido sus límites. Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad & Territorio 2013-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pa Articulo de investigación y revisión application/pdf https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/11-20 Bitácora Urbano Territorial; Vol. 22 Núm. 1 (2013): Problemáticas urbanas en los enclaves turísticos Bitácora Urbano Territorial; Vol. 22 No. 1 (2013): Problemáticas urbanas en los enclaves turísticos Bitácora Urbano Territorial; v. 22 n. 1 (2013): Problemáticas urbanas en los enclaves turísticos 2027-145X 0124-7913 spa https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/11-20/pdf_465 Derechos de autor 2013 Bitácora Urbano Territorial https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Colombia |
| collection |
OJS |
| language |
spa |
| format |
Online |
| author |
Herrera-Medina, Eleonora Molina-Prieto, Luis Fernando Bonilla-Estevez, Hector |
| spellingShingle |
Herrera-Medina, Eleonora Molina-Prieto, Luis Fernando Bonilla-Estevez, Hector Ciudades creativas: ¿paradigma económico para el diseño y la planeación urbana? |
| author_facet |
Herrera-Medina, Eleonora Molina-Prieto, Luis Fernando Bonilla-Estevez, Hector |
| author_sort |
Herrera-Medina, Eleonora |
| title |
Ciudades creativas: ¿paradigma económico para el diseño y la planeación urbana? |
| title_short |
Ciudades creativas: ¿paradigma económico para el diseño y la planeación urbana? |
| title_full |
Ciudades creativas: ¿paradigma económico para el diseño y la planeación urbana? |
| title_fullStr |
Ciudades creativas: ¿paradigma económico para el diseño y la planeación urbana? |
| title_full_unstemmed |
Ciudades creativas: ¿paradigma económico para el diseño y la planeación urbana? |
| title_sort |
ciudades creativas: ¿paradigma económico para el diseño y la planeación urbana? |
| description |
La ciudad creativa es un concepto que surgió de las ciencias económicas, especialmente de la llamada economía creativa, y durante los últimos diez años ha sido objeto de estudio por parte de un sinnúmero de autores e investigadores de todos los continentes, y de muchas disciplinas, por lo que actualmente se cuenta con una amplia literatura al respecto. El artículo presenta inicialmente el marco teórico del concepto de ciudad creativa y una aproximación a su desarrollo histórico, para luego analizarlo a través de los textos de sus principales promotores, Richard Florida y Charles Landry, y los de sus más notables críticos. Luego se presenta un breviario de lo expuesto por 16 autores que reflexionan sobre la ciudad creativa en un libro de reciente publicación Creative City Perspectives. Se concluye que el concepto de ciudad creativa es un nuevo paradigma para la planeación y el diseño urbano, que está en plena gestación y aún no ha definido sus límites. |
| publisher |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad & Territorio |
| publishDate |
2013 |
| url |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/11-20 |
| work_keys_str_mv |
AT herreramedinaeleonora ciudadescreativasparadigmaeconomicoparaeldisenoylaplaneacionurbana AT molinaprietoluisfernando ciudadescreativasparadigmaeconomicoparaeldisenoylaplaneacionurbana AT bonillaestevezhector ciudadescreativasparadigmaeconomicoparaeldisenoylaplaneacionurbana |
| _version_ |
1709546681306972160 |