Proposal for the optimization of the interaction of visitors in the virtual museum

This article describes the results of the project “The virtual museum, a medium to recognize Tunja’s urban unknown heritage”, regarding its objective of “optimizing the interaction with visitors through the assessment of the ICT tools and the proposed exercises”. Such an analysis is based in both qu...

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Detaylı Bibliyografya
Yazar: Rodríguez Díaz, Fabio Nelson
Materyal Türü: Online
Dil:spa
Baskı/Yayın Bilgisi: Universidad de Boyacá 2017
Online Erişim:https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/252
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spelling ojs-article-2522019-04-02T05:06:08Z Proposal for the optimization of the interaction of visitors in the virtual museum Propuesta para la optimización de la interacción de los visitantes en el cibermuseo Rodríguez Díaz, Fabio Nelson Museum Cultural heritage Cultural property presentation Human-machine interface Cultural user Museo Patrimonio cultural Presentación de bienes culturales Interfaz hombre máquina Usuario cultural This article describes the results of the project “The virtual museum, a medium to recognize Tunja’s urban unknown heritage”, regarding its objective of “optimizing the interaction with visitors through the assessment of the ICT tools and the proposed exercises”. Such an analysis is based in both qualitative and quantitative data. Visitor’s opinions were collected through the Museum website’s feedback tool and the Google Drive’s forms submitted by users as part of workshops aimed to interact with them. Quantitative statistical data associated to visits to the website were obtained through the Google Analytics tool. This set of information was analysed. The conclusions and recommendations for the project’s optimization are grouped around three axes: 1) mission and objectives of museums; 2) user-based design; 3) visual and technological elements for interaction with users. It is also stressed the relevance of co-creation and dialogue between knowledge from different disciplines. El presente artículo presenta los resultados del proyecto “El Cibermuseo, un medio para reconocer el patrimonio urbano difuso de Tunja”, en lo concerniente al objetivo específico que busca “optimizar la interacción con los visitantes mediante la evaluación de las herramientas TIC y los ejercicios propuestos”. Dicho análisis se construyó a partir de datos cualitativos y cuantitativos. En primer término, se analizaron las opiniones recogidas a través de la herramienta de recopilación de comentarios del sitio web del Museo y de los formularios de Google Drive que fueron diligenciados en el marco de los talleres realizados con el fin de conseguir interacciones de los usuarios. Igualmente, se evaluaron los datos estadísticos cuantitativos de visitas al sitio web, obtenidos por medio de la herramienta de Google Analytics. Las principales conclusiones y recomendaciones se presentan organizadas en tres grupos. 1) Optimización desde el proyecto: misión y objetivos de un museo. Se plantea la necesidad de establecer objetivos operativos y metodologías acordes al área de conocimiento de cada etapa del proyecto. 2) Optimización desde la comunicación: diseño centrado en el usuario. Se propone construir un mensaje y organizar la información disponible con claridad de rutas para un acceso eficaz. 3) Optimización visual y tecnológica. Se examinan elementos visuales y tecnológicos que permitan una cómoda interacción de los usuarios; se plantea la evaluación de los mismos y las metodologías y características del equipo de trabajo. A su vez, se expresa la necesidad de contar con personas con habilidades especializadas para las tareas requeridas, sin descuidar la construcción colectiva, el ejercicio transdisciplinar y el diálogo de saberes. Universidad de Boyacá 2017-07-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/252 10.24267/22564004.252 Designia; Vol. 5 No. 1 (2017): Revista Designia | Julio - Diciembre 2017; 30-46 Designia; Vol. 5 Núm. 1 (2017): Revista Designia | Julio - Diciembre 2017; 30-46 2539-147X 2256-4004 spa https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/252/372 Derechos de autor 2018 Designia
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publisher Universidad de Boyacá
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