Más allá del modelo del problem–solving
En este artículo se analiza la inadecuación de la teoría del diseño actual (mainstream) para comprender la complejidad de la praxis proyectual y el modo en que sus resultados modifican o impactan en la producción cultural. Desde este contexto se cuestiona la definición del diseño como una actividad...
        שמור ב:
      
    
                  | מחבר ראשי: | |
|---|---|
| פורמט: | Online | 
| שפה: | spa | 
| יצא לאור: | 
        Universidad Nacional del Litoral
    
      2015
     | 
| גישה מקוונת: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ARQUISUR/article/view/4936 | 
| תגים: | 
       הוספת תג    
     
      אין תגיות, היה/י הראשונ/ה לתייג את הרשומה!
   
 | 
| סיכום: | En este artículo se analiza la inadecuación de la teoría del diseño actual (mainstream) para comprender la complejidad de la praxis proyectual y el modo en que sus resultados modifican o impactan en la producción cultural. Desde este contexto se cuestiona la definición del diseño como una actividad autónoma de problem-solving. Para ello se introduce el concepto de investigación proyectual como categoría clave para avanzar en la elucidación del tipo particular de práctica que implica el diseño, en un contexto ontoepistémico y metodológico ampliado, a partir del cual puedan construirse vinculaciones con otras disciplinas con base representacional. Esta cuestión es analizada a partir de categorías y estrategias consistentes con la investigación filosófica y la sistematización teórica utilizando los antecedentes que la literatura especializada proporciona. Los resultados permiten ubicar al proceso de diseño en un contexto [trans]disciplinar expandido y comprender sus sistemas de prácticas como procesos de investigación y producción tanto semiótico-cognitivos como tecnológico–productivos.
Palabras clave
epistemología; filosofía de la Ciencia; metodología; representaciones; teoría del Diseño | 
|---|