La evaluación como práctica integral formativa

El artículo presenta aportes en la temática de la evaluación en los talleres de Arquitectura, desde la investigación doctoral FAU UNLP realizada por los autores. Al respecto, se describe el problema de investigación (“la reducción de las prácticas de evaluación a la calificación y acreditación”), el...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Rodriguez, Dr. Arq. Lucas
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Nacional del Litoral 2018
Online Access:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ARQUISUR/article/view/7174
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ojs-article-7174
record_format ojs
spelling ojs-article-71742020-07-02T14:57:36Z La evaluación como práctica integral formativa Evaluation as a comprehensive training practice Rodriguez, Dr. Arq. Lucas El artículo presenta aportes en la temática de la evaluación en los talleres de Arquitectura, desde la investigación doctoral FAU UNLP realizada por los autores. Al respecto, se describe el problema de investigación (“la reducción de las prácticas de evaluación a la calificación y acreditación”), el objetivo general (“analizar y describir las variables intervinientes en las modalidades didácticas de evaluación utilizadas en la enseñanza de la Arquitectura, en aporte hacia su resignificación y uso como práctica integral de formación”) y la hipótesis principal (“la capacitación docente en aspectos pedagógicos clave sobre evaluación promueve su uso en sentido integral, en promoción de la formación cuantitativa y cualitativa de los actores”). Se describen las definiciones de base en relación a la evaluación y las lógicas de taller, junto con la modalidad didáctica de enchinchada. Se plantea la metodología de abordaje de la propuesta y su aplicación a través de una práctica de capacitación docente. Concluyendo con reflexiones en relación a la necesidad de estimular y producir capacitación en aspectos pedagógicos clave hacia la formación integral para la mejora de nuestras prácticas en docencia universitaria. This paper presents contributions on the subject of assessing in Architecture workshops, from the FAU UNLP doctoral research carried out by the authors. In this regard, the research problem is described ("reduction of assessing practices to qualification and accreditation"), general goal ("analyze and describe the intervening variables in assessing didactic modalities used in Architecture teaching, in order to contribute towards its resignification and use as integral training practice") and main hypothesis ("teacher training in key pedagogical aspects related to evaluation promotes its use in integral sense, in promotion of quantitative and qualitative training"). Basic definitions in relation to assessment and workshop logics are described, together with didactic modality of "enchinchada". Methodology and its application through a training teacher practice is described. Concluding with reflections related to the need of stimulating and producing training in key pedagogical aspects towards integral formation for improvement of our university teaching practices. Universidad Nacional del Litoral 2018-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion artículo Articulo info:ar-repo/semantics/artículo application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ARQUISUR/article/view/7174 10.14409/ar.v8i13.7174 ARQUISUR Revista; Vol. 8 Núm. 14: ARQUISUR REVISTA (DIC. 2018); 96-111 ARQUISUR; Vol 8 No 14: ARQUISUR REVISTA (DIC. 2018); 96-111 2250-4206 1853-2365 10.14409/ar.v8i14 spa info:eu-repo/grantAgreement/EC/FP7/ https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ARQUISUR/article/view/7174/11318 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ARQUISUR/article/view/7174/11319 info:eu-repo/semantics/openAccess
institution Universidad Nacional del Litoral
collection OJS
language spa
format Online
author Rodriguez, Dr. Arq. Lucas
spellingShingle Rodriguez, Dr. Arq. Lucas
La evaluación como práctica integral formativa
author_facet Rodriguez, Dr. Arq. Lucas
author_sort Rodriguez, Dr. Arq. Lucas
title La evaluación como práctica integral formativa
title_short La evaluación como práctica integral formativa
title_full La evaluación como práctica integral formativa
title_fullStr La evaluación como práctica integral formativa
title_full_unstemmed La evaluación como práctica integral formativa
title_sort la evaluación como práctica integral formativa
description El artículo presenta aportes en la temática de la evaluación en los talleres de Arquitectura, desde la investigación doctoral FAU UNLP realizada por los autores. Al respecto, se describe el problema de investigación (“la reducción de las prácticas de evaluación a la calificación y acreditación”), el objetivo general (“analizar y describir las variables intervinientes en las modalidades didácticas de evaluación utilizadas en la enseñanza de la Arquitectura, en aporte hacia su resignificación y uso como práctica integral de formación”) y la hipótesis principal (“la capacitación docente en aspectos pedagógicos clave sobre evaluación promueve su uso en sentido integral, en promoción de la formación cuantitativa y cualitativa de los actores”). Se describen las definiciones de base en relación a la evaluación y las lógicas de taller, junto con la modalidad didáctica de enchinchada. Se plantea la metodología de abordaje de la propuesta y su aplicación a través de una práctica de capacitación docente. Concluyendo con reflexiones en relación a la necesidad de estimular y producir capacitación en aspectos pedagógicos clave hacia la formación integral para la mejora de nuestras prácticas en docencia universitaria.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2018
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ARQUISUR/article/view/7174
work_keys_str_mv AT rodriguezdrarqlucas laevaluacioncomopracticaintegralformativa
AT rodriguezdrarqlucas evaluationasacomprehensivetrainingpractice
_version_ 1709459971802923008