Dimensiones epistémicas y cognitivas en la enseñanza de las disciplinas proyectuales.

 Este artículo expone la relación entre la educación en diseño y los paradigmas epistemológicos más relevantes sobre la disciplina y el pensamiento proyectual. Se han generado, a partir del análisis sobre las teorías cognitivas, aportes para el desarrollo de un marco pedagógico con bases ra...

Descrizione completa

Salvato in:
Dettagli Bibliografici
Autore principale: Burgos, Mg. Arq. Carlos Eduardo
Natura: Online
Lingua:spa
Pubblicazione: Universidad Nacional del Litoral 2010
Accesso online:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ARQUISUR/article/view/916
Tags: Aggiungi Tag
Nessun Tag, puoi essere il primo ad aggiungerne! !
id ojs-article-916
record_format ojs
spelling ojs-article-9162021-07-13T14:50:23Z Dimensiones epistémicas y cognitivas en la enseñanza de las disciplinas proyectuales. Burgos, Mg. Arq. Carlos Eduardo  Este artículo expone la relación entre la educación en diseño y los paradigmas epistemológicos más relevantes sobre la disciplina y el pensamiento proyectual. Se han generado, a partir del análisis sobre las teorías cognitivas, aportes para el desarrollo de un marco pedagógico con bases racionales. Se presenta una discusión sobre los aportes de las disciplinas cognitivas aplicadas al diseño y una hipótesis sobre la importancia de la adquisición explícita de conocimiento representacional tanto en el proceso de diseño como en el modelo de gestión pedagógica, a fin de mejorar el clásico método de aprendizaje tácito en el campo del diseño. This paper presents the relationship between design education and most relevant epistemological paradigms of the discipline and design thinking. The relevance of cognitive theories of learning is derived to the development of pedagogical framework whit rational basis. The cognitive approaches in design are presented and discussed, and a hypothesis is proposed of the importance of explicit acquisition of a representational knowledge in design processes, and in the pedagogical management model, to improve the classical method of tacit learning in the field of design. Universidad Nacional del Litoral 2010-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion artículo Articulo info:ar-repo/semantics/artículo application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ARQUISUR/article/view/916 10.14409/ar.v1i1.916 ARQUISUR Revista; Vol. 1 Núm. 1: ARQUISUR REVISTA (DIC. 2010); 82-93 ARQUISUR; Vol 1 No 1: ARQUISUR REVISTA (DIC. 2010); 82-93 2250-4206 1853-2365 10.14409/ar.v1i1 spa info:eu-repo/grantAgreement/EC/FP7/ https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ARQUISUR/article/view/916/1356 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ARQUISUR/article/view/916/1364 info:eu-repo/semantics/openAccess
institution Universidad Nacional del Litoral
collection OJS
language spa
format Online
author Burgos, Mg. Arq. Carlos Eduardo
spellingShingle Burgos, Mg. Arq. Carlos Eduardo
Dimensiones epistémicas y cognitivas en la enseñanza de las disciplinas proyectuales.
author_facet Burgos, Mg. Arq. Carlos Eduardo
author_sort Burgos, Mg. Arq. Carlos Eduardo
title Dimensiones epistémicas y cognitivas en la enseñanza de las disciplinas proyectuales.
title_short Dimensiones epistémicas y cognitivas en la enseñanza de las disciplinas proyectuales.
title_full Dimensiones epistémicas y cognitivas en la enseñanza de las disciplinas proyectuales.
title_fullStr Dimensiones epistémicas y cognitivas en la enseñanza de las disciplinas proyectuales.
title_full_unstemmed Dimensiones epistémicas y cognitivas en la enseñanza de las disciplinas proyectuales.
title_sort dimensiones epistémicas y cognitivas en la enseñanza de las disciplinas proyectuales.
description  Este artículo expone la relación entre la educación en diseño y los paradigmas epistemológicos más relevantes sobre la disciplina y el pensamiento proyectual. Se han generado, a partir del análisis sobre las teorías cognitivas, aportes para el desarrollo de un marco pedagógico con bases racionales. Se presenta una discusión sobre los aportes de las disciplinas cognitivas aplicadas al diseño y una hipótesis sobre la importancia de la adquisición explícita de conocimiento representacional tanto en el proceso de diseño como en el modelo de gestión pedagógica, a fin de mejorar el clásico método de aprendizaje tácito en el campo del diseño.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2010
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ARQUISUR/article/view/916
work_keys_str_mv AT burgosmgarqcarloseduardo dimensionesepistemicasycognitivasenlaensenanzadelasdisciplinasproyectuales
_version_ 1709459976713404416