Derivaciones rizomáticas entre teoría, historia y proyecto arquitectónico. Desafíos en su proceso de enseñanza/aprendizaje

La existencia de nuevos horizontes de debate multidisciplinar acerca de la arquitectura y su proceso de enseñanza-aprendizaje ponen en evidencia las problemáticas de desconexión entre el proyecto arquitectónico y sus argumentos teóricos e históricos en el contexto del aula. El presente artículo refl...

Täydet tiedot

Tallennettuna:
Bibliografiset tiedot
Päätekijät: Díaz Infante-Aguirre, María de la Paz, Guzmán-Mojica, Rodolfo
Aineistotyyppi: Online
Kieli:spa
Julkaistu: Universidad Autónoma del Estado de México 2016
Linkit:https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/14921
Tagit: Lisää tagi
Ei tageja, Lisää ensimmäinen tagi!
id oai:ojs.hemeroteca.uaemex.mx:article-14921
record_format ojs
spelling oai:ojs.hemeroteca.uaemex.mx:article-149212020-07-14T05:20:23Z Derivaciones rizomáticas entre teoría, historia y proyecto arquitectónico. Desafíos en su proceso de enseñanza/aprendizaje Díaz Infante-Aguirre, María de la Paz Guzmán-Mojica, Rodolfo La existencia de nuevos horizontes de debate multidisciplinar acerca de la arquitectura y su proceso de enseñanza-aprendizaje ponen en evidencia las problemáticas de desconexión entre el proyecto arquitectónico y sus argumentos teóricos e históricos en el contexto del aula. El presente artículo reflexiona sobre el desarrollo sistémico del proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño arquitectónico en donde se identifican las derivaciones e interconexiones rizomáticas entre la teoría, la historia y los procesos proyectuales que constituyan herramientas cognitivas y de referencia cultural del diseño, con lo que la historia y la teoría conforman el eje estructural que sustenta el pensamiento y la práctica arquitectónica, tomando como caso de estudio el Programa de la Universidad De La Salle Bajío. Universidad Autónoma del Estado de México 2016-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/14921 Legado de Arquitectura y Diseño; Vol. 11 Núm. 19 (2016): Legado de Arquitectura y Diseño (Enero-Junio); 9-18 2448-749X 2007-3615 spa https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/14921/11162
institution Universidad Autónoma del Estado de México
collection OJS
language spa
format Online
author Díaz Infante-Aguirre, María de la Paz
Guzmán-Mojica, Rodolfo
spellingShingle Díaz Infante-Aguirre, María de la Paz
Guzmán-Mojica, Rodolfo
Derivaciones rizomáticas entre teoría, historia y proyecto arquitectónico. Desafíos en su proceso de enseñanza/aprendizaje
author_facet Díaz Infante-Aguirre, María de la Paz
Guzmán-Mojica, Rodolfo
author_sort Díaz Infante-Aguirre, María de la Paz
title Derivaciones rizomáticas entre teoría, historia y proyecto arquitectónico. Desafíos en su proceso de enseñanza/aprendizaje
title_short Derivaciones rizomáticas entre teoría, historia y proyecto arquitectónico. Desafíos en su proceso de enseñanza/aprendizaje
title_full Derivaciones rizomáticas entre teoría, historia y proyecto arquitectónico. Desafíos en su proceso de enseñanza/aprendizaje
title_fullStr Derivaciones rizomáticas entre teoría, historia y proyecto arquitectónico. Desafíos en su proceso de enseñanza/aprendizaje
title_full_unstemmed Derivaciones rizomáticas entre teoría, historia y proyecto arquitectónico. Desafíos en su proceso de enseñanza/aprendizaje
title_sort derivaciones rizomáticas entre teoría, historia y proyecto arquitectónico. desafíos en su proceso de enseñanza/aprendizaje
description La existencia de nuevos horizontes de debate multidisciplinar acerca de la arquitectura y su proceso de enseñanza-aprendizaje ponen en evidencia las problemáticas de desconexión entre el proyecto arquitectónico y sus argumentos teóricos e históricos en el contexto del aula. El presente artículo reflexiona sobre el desarrollo sistémico del proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño arquitectónico en donde se identifican las derivaciones e interconexiones rizomáticas entre la teoría, la historia y los procesos proyectuales que constituyan herramientas cognitivas y de referencia cultural del diseño, con lo que la historia y la teoría conforman el eje estructural que sustenta el pensamiento y la práctica arquitectónica, tomando como caso de estudio el Programa de la Universidad De La Salle Bajío.
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
publishDate 2016
url https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/14921
work_keys_str_mv AT diazinfanteaguirremariadelapaz derivacionesrizomaticasentreteoriahistoriayproyectoarquitectonicodesafiosensuprocesodeensenanzaaprendizaje
AT guzmanmojicarodolfo derivacionesrizomaticasentreteoriahistoriayproyectoarquitectonicodesafiosensuprocesodeensenanzaaprendizaje
_version_ 1709639928945573888