Trazos coordinados para un diseño-TIC

El presente artículo es una reflexión surgida de la necesidad por problematizar la pedagogía del diseño a la luz de la incorporación de las tic en las universidades públicas –el caso de la uam-a. Se presenta una situación compleja debido al cambio de las...

Πλήρης περιγραφή

Αποθηκεύτηκε σε:
Λεπτομέρειες βιβλιογραφικής εγγραφής
Κύριοι συγγραφείς: Rosales González, Rodrigo, Bárcenas Sánchez, Víctor M.
Μορφή: Online
Γλώσσα:spa
Έκδοση: Universidad Autónoma del Estado de México 2017
Διαθέσιμο Online:https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/9373
Ετικέτες: Προσθήκη ετικέτας
Δεν υπάρχουν, Καταχωρήστε ετικέτα πρώτοι!
id oai:ojs.hemeroteca.uaemex.mx:article-9373
record_format ojs
spelling oai:ojs.hemeroteca.uaemex.mx:article-93732019-06-05T15:33:55Z Trazos coordinados para un diseño-TIC Rosales González, Rodrigo Bárcenas Sánchez, Víctor M. El presente artículo es una reflexión surgida de la necesidad por problematizar la pedagogía del diseño a la luz de la incorporación de las tic en las universidades públicas –el caso de la uam-a. Se presenta una situación compleja debido al cambio de las relaciones sujetotecnología- sociedad y a la afectación directa del mundo simbólico propiciado por la virtualización de la realidad. Mediante un acercamiento teórico, antropológico y sociológico, el lenguaje es re-significado, así como sus formas de hacer política, especialmente alrededor de la categoría analítica de esfera pública, definida por Jürgen Habermas. De este modo, posibilidades comunicativas ideales y alternas a las convencionales a través de las tic son potenciadas; y, se observa, como consecuencia de estas interacciones, una crisis institucional educativa generalizada al contraponerse prácticas tecnológico-culturales, tradicionales y emergentes, en un entorno discursivo con exceso de información.Ante este escenario, se critica la autoridad de la enseñanza universitaria del diseño y, asimismo, se advierte sobre su capacidad organizativa de planear, producir y coordinar acciones colectivas en los entornos objetuales/virtuales para dar forma a relaciones comunicativas vigentes. Universidad Autónoma del Estado de México 2017-12-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html application/zip https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/9373 Legado de Arquitectura y Diseño; Vol. 12 Núm. 21 (2017): Legado de Arquitectura y Diseño (Enero-Junio) 2448-749X 2007-3615 spa https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/9373/7860 https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/9373/8527 https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/9373/8528
institution Universidad Autónoma del Estado de México
collection OJS
language spa
format Online
author Rosales González, Rodrigo
Bárcenas Sánchez, Víctor M.
spellingShingle Rosales González, Rodrigo
Bárcenas Sánchez, Víctor M.
Trazos coordinados para un diseño-TIC
author_facet Rosales González, Rodrigo
Bárcenas Sánchez, Víctor M.
author_sort Rosales González, Rodrigo
title Trazos coordinados para un diseño-TIC
title_short Trazos coordinados para un diseño-TIC
title_full Trazos coordinados para un diseño-TIC
title_fullStr Trazos coordinados para un diseño-TIC
title_full_unstemmed Trazos coordinados para un diseño-TIC
title_sort trazos coordinados para un diseño-tic
description El presente artículo es una reflexión surgida de la necesidad por problematizar la pedagogía del diseño a la luz de la incorporación de las tic en las universidades públicas –el caso de la uam-a. Se presenta una situación compleja debido al cambio de las relaciones sujetotecnología- sociedad y a la afectación directa del mundo simbólico propiciado por la virtualización de la realidad. Mediante un acercamiento teórico, antropológico y sociológico, el lenguaje es re-significado, así como sus formas de hacer política, especialmente alrededor de la categoría analítica de esfera pública, definida por Jürgen Habermas. De este modo, posibilidades comunicativas ideales y alternas a las convencionales a través de las tic son potenciadas; y, se observa, como consecuencia de estas interacciones, una crisis institucional educativa generalizada al contraponerse prácticas tecnológico-culturales, tradicionales y emergentes, en un entorno discursivo con exceso de información.Ante este escenario, se critica la autoridad de la enseñanza universitaria del diseño y, asimismo, se advierte sobre su capacidad organizativa de planear, producir y coordinar acciones colectivas en los entornos objetuales/virtuales para dar forma a relaciones comunicativas vigentes.
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
publishDate 2017
url https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/9373
work_keys_str_mv AT rosalesgonzalezrodrigo trazoscoordinadosparaundisenotic
AT barcenassanchezvictorm trazoscoordinadosparaundisenotic
_version_ 1709639918880292864