Trazos coordinados para un diseño-TIC
El presente artículo es una reflexión surgida de la necesidad por problematizar la pedagogía del diseño a la luz de la incorporación de las tic en las universidades públicas –el caso de la uam-a. Se presenta una situación compleja debido al cambio de las...
Tallennettuna:
| Päätekijät: | , |
|---|---|
| Aineistotyyppi: | Online |
| Kieli: | spa |
| Julkaistu: |
Universidad Autónoma del Estado de México
2017
|
| Linkit: | https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/9373 |
| Tagit: |
Lisää tagi
Ei tageja, Lisää ensimmäinen tagi!
|
| id |
oai:ojs.hemeroteca.uaemex.mx:article-9373 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
oai:ojs.hemeroteca.uaemex.mx:article-93732019-06-05T15:33:55Z Trazos coordinados para un diseño-TIC Rosales González, Rodrigo Bárcenas Sánchez, Víctor M. El presente artículo es una reflexión surgida de la necesidad por problematizar la pedagogía del diseño a la luz de la incorporación de las tic en las universidades públicas –el caso de la uam-a. Se presenta una situación compleja debido al cambio de las relaciones sujetotecnología- sociedad y a la afectación directa del mundo simbólico propiciado por la virtualización de la realidad. Mediante un acercamiento teórico, antropológico y sociológico, el lenguaje es re-significado, así como sus formas de hacer política, especialmente alrededor de la categoría analítica de esfera pública, definida por Jürgen Habermas. De este modo, posibilidades comunicativas ideales y alternas a las convencionales a través de las tic son potenciadas; y, se observa, como consecuencia de estas interacciones, una crisis institucional educativa generalizada al contraponerse prácticas tecnológico-culturales, tradicionales y emergentes, en un entorno discursivo con exceso de información.Ante este escenario, se critica la autoridad de la enseñanza universitaria del diseño y, asimismo, se advierte sobre su capacidad organizativa de planear, producir y coordinar acciones colectivas en los entornos objetuales/virtuales para dar forma a relaciones comunicativas vigentes. Universidad Autónoma del Estado de México 2017-12-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html application/zip https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/9373 Legado de Arquitectura y Diseño; Vol. 12 Núm. 21 (2017): Legado de Arquitectura y Diseño (Enero-Junio) 2448-749X 2007-3615 spa https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/9373/7860 https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/9373/8527 https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/9373/8528 |
| institution |
Universidad Autónoma del Estado de México |
| collection |
OJS |
| language |
spa |
| format |
Online |
| author |
Rosales González, Rodrigo Bárcenas Sánchez, Víctor M. |
| spellingShingle |
Rosales González, Rodrigo Bárcenas Sánchez, Víctor M. Trazos coordinados para un diseño-TIC |
| author_facet |
Rosales González, Rodrigo Bárcenas Sánchez, Víctor M. |
| author_sort |
Rosales González, Rodrigo |
| title |
Trazos coordinados para un diseño-TIC |
| title_short |
Trazos coordinados para un diseño-TIC |
| title_full |
Trazos coordinados para un diseño-TIC |
| title_fullStr |
Trazos coordinados para un diseño-TIC |
| title_full_unstemmed |
Trazos coordinados para un diseño-TIC |
| title_sort |
trazos coordinados para un diseño-tic |
| description |
El presente artículo es una reflexión surgida de la necesidad por problematizar la pedagogía del diseño a la luz de la incorporación de las tic en las universidades públicas –el caso de la uam-a. Se presenta una situación compleja debido al cambio de las relaciones sujetotecnología- sociedad y a la afectación directa del mundo simbólico propiciado por la virtualización de la realidad. Mediante un acercamiento teórico, antropológico y sociológico, el lenguaje es re-significado, así como sus formas de hacer política, especialmente alrededor de la categoría analítica de esfera pública, definida por Jürgen Habermas. De este modo, posibilidades comunicativas ideales y alternas a las convencionales a través de las tic son potenciadas; y, se observa, como consecuencia de estas interacciones, una crisis institucional educativa generalizada al contraponerse prácticas tecnológico-culturales, tradicionales y emergentes, en un entorno discursivo con exceso de información.Ante este escenario, se critica la autoridad de la enseñanza universitaria del diseño y, asimismo, se advierte sobre su capacidad organizativa de planear, producir y coordinar acciones colectivas en los entornos objetuales/virtuales para dar forma a relaciones comunicativas vigentes. |
| publisher |
Universidad Autónoma del Estado de México |
| publishDate |
2017 |
| url |
https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/9373 |
| work_keys_str_mv |
AT rosalesgonzalezrodrigo trazoscoordinadosparaundisenotic AT barcenassanchezvictorm trazoscoordinadosparaundisenotic |
| _version_ |
1709639918880292864 |