Trazos coordinados para un diseño-TIC
El presente artículo es una reflexión surgida de la necesidad por problematizar la pedagogía del diseño a la luz de la incorporación de las tic en las universidades públicas –el caso de la uam-a. Se presenta una situación compleja debido al cambio de las...
        Na minha lista:
      
    
                  | Principais autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | Online | 
| Idioma: | spa | 
| Publicado em: | 
        Universidad Autónoma del Estado de México
    
      2017
     | 
| Acesso em linha: | https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/9373 | 
| Tags: | 
       Adicionar Tag    
     
      Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
   
 | 
| id | 
                  oai:ojs.hemeroteca.uaemex.mx:article-9373 | 
    
|---|---|
| record_format | 
                  ojs | 
    
| spelling | 
                  oai:ojs.hemeroteca.uaemex.mx:article-93732019-06-05T15:33:55Z Trazos coordinados para un diseño-TIC Rosales González, Rodrigo Bárcenas Sánchez, Víctor M. El presente artículo es una reflexión surgida de la necesidad por problematizar la pedagogía del diseño a la luz de la incorporación de las tic en las universidades públicas –el caso de la uam-a. Se presenta una situación compleja debido al cambio de las relaciones sujetotecnología- sociedad y a la afectación directa del mundo simbólico propiciado por la virtualización de la realidad. Mediante un acercamiento teórico, antropológico y sociológico, el lenguaje es re-significado, así como sus formas de hacer política, especialmente alrededor de la categoría analítica de esfera pública, definida por Jürgen Habermas. De este modo, posibilidades comunicativas ideales y alternas a las convencionales a través de las tic son potenciadas; y, se observa, como consecuencia de estas interacciones, una crisis institucional educativa generalizada al contraponerse prácticas tecnológico-culturales, tradicionales y emergentes, en un entorno discursivo con exceso de información.Ante este escenario, se critica la autoridad de la enseñanza universitaria del diseño y, asimismo, se advierte sobre su capacidad organizativa de planear, producir y coordinar acciones colectivas en los entornos objetuales/virtuales para dar forma a relaciones comunicativas vigentes. Universidad Autónoma del Estado de México 2017-12-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html application/zip https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/9373 Legado de Arquitectura y Diseño; Vol. 12 Núm. 21 (2017): Legado de Arquitectura y Diseño (Enero-Junio) 2448-749X 2007-3615 spa https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/9373/7860 https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/9373/8527 https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/9373/8528 | 
    
| institution | 
                  Universidad Autónoma del Estado de México | 
    
| collection | 
                  OJS | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| format | 
                  Online | 
    
| author | 
                  Rosales González, Rodrigo Bárcenas Sánchez, Víctor M.  | 
    
| spellingShingle | 
                  Rosales González, Rodrigo Bárcenas Sánchez, Víctor M. Trazos coordinados para un diseño-TIC  | 
    
| author_facet | 
                  Rosales González, Rodrigo Bárcenas Sánchez, Víctor M.  | 
    
| author_sort | 
                  Rosales González, Rodrigo | 
    
| title | 
                   Trazos coordinados para un diseño-TIC | 
    
| title_short | 
                   Trazos coordinados para un diseño-TIC | 
    
| title_full | 
                   Trazos coordinados para un diseño-TIC | 
    
| title_fullStr | 
                   Trazos coordinados para un diseño-TIC | 
    
| title_full_unstemmed | 
                   Trazos coordinados para un diseño-TIC | 
    
| title_sort | 
                  trazos coordinados para un diseño-tic | 
    
| description | 
                  El presente artículo es una reflexión surgida de la necesidad por problematizar la pedagogía del diseño a la luz de la incorporación de las tic en las universidades públicas –el caso de la uam-a. Se presenta una situación compleja debido al cambio de las relaciones sujetotecnología- sociedad y a la afectación directa del mundo simbólico propiciado por la virtualización de la realidad. Mediante un acercamiento teórico, antropológico y sociológico, el lenguaje es re-significado, así como sus formas de hacer política, especialmente alrededor de la categoría analítica de esfera pública, definida por Jürgen Habermas. De este modo, posibilidades comunicativas ideales y alternas a las convencionales a través de las tic son potenciadas; y, se observa, como consecuencia de estas interacciones, una crisis institucional educativa generalizada al contraponerse prácticas tecnológico-culturales, tradicionales y emergentes, en un entorno discursivo con exceso de información.Ante este escenario, se critica la autoridad de la enseñanza universitaria del diseño y, asimismo, se advierte sobre su capacidad organizativa de planear, producir y coordinar acciones colectivas en los entornos objetuales/virtuales para dar forma a relaciones comunicativas vigentes. | 
    
| publisher | 
                  Universidad Autónoma del Estado de México | 
    
| publishDate | 
                  2017 | 
    
| url | 
                  https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/9373 | 
    
| work_keys_str_mv | 
                  AT rosalesgonzalezrodrigo trazoscoordinadosparaundisenotic AT barcenassanchezvictorm trazoscoordinadosparaundisenotic  | 
    
| _version_ | 
                  1709639918880292864 |