De “escuelita del monte” a “escuela de la capital”: representaciones de arquitectura escolar y ciudad durante el primer peronismo
En el contexto de la relación entre arquitectura escolar y política, durante el Estado de Bienestar en Argentina a mediados del siglo XX, se analiza la articulación de una escuela primaria pública en su aspecto material, simbólico e institucional con procesos de transformación urbana; en su paso de...
        Wedi'i Gadw mewn:
      
    
                  | Prif Awdur: | |
|---|---|
| Fformat: | Online | 
| Iaith: | spa | 
| Cyhoeddwyd: | Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
    
      2014 | 
| Mynediad Ar-lein: | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/271 | 
| Tagiau: | Ychwanegu Tag 
      Dim Tagiau, Byddwch y cyntaf i dagio'r cofnod hwn!
   | 
| Crynodeb: | En el contexto de la relación entre arquitectura escolar y política, durante el Estado de Bienestar en Argentina a mediados del siglo XX, se analiza la articulación de una escuela primaria pública en su aspecto material, simbólico e institucional con procesos de transformación urbana; en su paso de “Escuelita del Monte” a “Escuela de la Capital de la Provincia del Chaco”; cuando recibe un edificio por el Plan Quinquenal implementado durante el primer peronismo, y Resistencia presenta un acelerado crecimiento por migraciones internas. El abordaje se realiza a través de las representaciones de docentes que ingresan en la escuela en esa época, que complementan memorias oficiales y la evolución catastral del área periférica, para una reconstrucción más completa del entramado donde se inserta la arquitectura escolar, en el que aún resuenan cuestiones como el clivaje urbano-rural y también la relación escuela-hogar. | 
|---|