De “escuelita del monte” a “escuela de la capital”: representaciones de arquitectura escolar y ciudad durante el primer peronismo
En el contexto de la relación entre arquitectura escolar y política, durante el Estado de Bienestar en Argentina a mediados del siglo XX, se analiza la articulación de una escuela primaria pública en su aspecto material, simbólico e institucional con procesos de transformación urbana; en su paso de...
        Kaydedildi:
      
    
                  | Yazar: | |
|---|---|
| Materyal Türü: | Online | 
| Dil: | spa | 
| Baskı/Yayın Bilgisi: | 
        Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
    
      2014
     | 
| Online Erişim: | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/271 | 
| Etiketler: | 
       Etiketle    
     
       Etiket eklenmemiş, İlk siz ekleyin!
   
 | 
| id | 
                  oai:ojs.revistas.unne.edu.ar:article-271 | 
    
|---|---|
| record_format | 
                  ojs | 
    
| spelling | 
                  oai:ojs.revistas.unne.edu.ar:article-2712020-07-02T22:06:11Z De “escuelita del monte” a “escuela de la capital”: representaciones de arquitectura escolar y ciudad durante el primer peronismo Fossatti, María Elena arquitectura escolar peronismo En el contexto de la relación entre arquitectura escolar y política, durante el Estado de Bienestar en Argentina a mediados del siglo XX, se analiza la articulación de una escuela primaria pública en su aspecto material, simbólico e institucional con procesos de transformación urbana; en su paso de “Escuelita del Monte” a “Escuela de la Capital de la Provincia del Chaco”; cuando recibe un edificio por el Plan Quinquenal implementado durante el primer peronismo, y Resistencia presenta un acelerado crecimiento por migraciones internas. El abordaje se realiza a través de las representaciones de docentes que ingresan en la escuela en esa época, que complementan memorias oficiales y la evolución catastral del área periférica, para una reconstrucción más completa del entramado donde se inserta la arquitectura escolar, en el que aún resuenan cuestiones como el clivaje urbano-rural y también la relación escuela-hogar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2014-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/271 10.30972/crn.1616271 Cuaderno Urbano; Vol. 16, Núm. 16 (2014); 107-128 1853-3655 1666-6186 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/271/237 Copyright (c) 2016 María Elena Fossatti | 
    
| institution | 
                  Universidad Nacional del Nordeste | 
    
| collection | 
                  OJS | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| format | 
                  Online | 
    
| author | 
                  Fossatti, María Elena | 
    
| spellingShingle | 
                  Fossatti, María Elena De “escuelita del monte” a “escuela de la capital”: representaciones de arquitectura escolar y ciudad durante el primer peronismo  | 
    
| author_facet | 
                  Fossatti, María Elena | 
    
| author_sort | 
                  Fossatti, María Elena | 
    
| title | 
                  De “escuelita del monte” a “escuela de la capital”: representaciones de arquitectura escolar y ciudad durante el primer peronismo | 
    
| title_short | 
                  De “escuelita del monte” a “escuela de la capital”: representaciones de arquitectura escolar y ciudad durante el primer peronismo | 
    
| title_full | 
                  De “escuelita del monte” a “escuela de la capital”: representaciones de arquitectura escolar y ciudad durante el primer peronismo | 
    
| title_fullStr | 
                  De “escuelita del monte” a “escuela de la capital”: representaciones de arquitectura escolar y ciudad durante el primer peronismo | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  De “escuelita del monte” a “escuela de la capital”: representaciones de arquitectura escolar y ciudad durante el primer peronismo | 
    
| title_sort | 
                  de “escuelita del monte” a “escuela de la capital”: representaciones de arquitectura escolar y ciudad durante el primer peronismo | 
    
| description | 
                  En el contexto de la relación entre arquitectura escolar y política, durante el Estado de Bienestar en Argentina a mediados del siglo XX, se analiza la articulación de una escuela primaria pública en su aspecto material, simbólico e institucional con procesos de transformación urbana; en su paso de “Escuelita del Monte” a “Escuela de la Capital de la Provincia del Chaco”; cuando recibe un edificio por el Plan Quinquenal implementado durante el primer peronismo, y Resistencia presenta un acelerado crecimiento por migraciones internas. El abordaje se realiza a través de las representaciones de docentes que ingresan en la escuela en esa época, que complementan memorias oficiales y la evolución catastral del área periférica, para una reconstrucción más completa del entramado donde se inserta la arquitectura escolar, en el que aún resuenan cuestiones como el clivaje urbano-rural y también la relación escuela-hogar. | 
    
| publisher | 
                  Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo | 
    
| publishDate | 
                  2014 | 
    
| url | 
                  https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/271 | 
    
| work_keys_str_mv | 
                  AT fossattimariaelena deescuelitadelmonteaescueladelacapitalrepresentacionesdearquitecturaescolaryciudadduranteelprimerperonismo | 
    
| _version_ | 
                  1709547529919528960 |