Los inicios y los finales. Transformaciones docentes post Bolonia. El caso de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá (UAH)

El presente artículo tiene dos objetivos. Por un lado, presentar los resultados del proyecto de innovación docente “Transformaciones docentes en los ciclos inicial y final de la carrera de arquitectura en el nuevo contexto disciplinar, social y tecnológico” (Universidad de Alcalá, 2017-18), orie...

पूर्ण विवरण

में बचाया:
ग्रंथसूची विवरण
मुख्य लेखकों: Fuentealba Quilodrán, Jessica Solange, Barrientos Díaz, Macarena Paz, Goycoolea Prado, Roberto, Quesada López, Fernando, Célis d’Amico, Flavio, Martin Sevilla, José Julio, Verdasco Novalvos, Angel
स्वरूप: Online
भाषा:spa
eng
por
प्रकाशित: Universidad del Bío-Bío, Chile 2019
ऑनलाइन पहुंच:https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/3711
टैग : टैग जोड़ें
कोई टैग नहीं, इस रिकॉर्ड को टैग करने वाले पहले व्यक्ति बनें!
id oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article-3711
record_format ojs
institution Universidad del Bío-Bío
collection OJS
language spa
eng
por
format Online
author Fuentealba Quilodrán, Jessica Solange
Barrientos Díaz, Macarena Paz
Goycoolea Prado, Roberto
Quesada López, Fernando
Célis d’Amico, Flavio
Martin Sevilla, José Julio
Verdasco Novalvos, Angel
spellingShingle Fuentealba Quilodrán, Jessica Solange
Barrientos Díaz, Macarena Paz
Goycoolea Prado, Roberto
Quesada López, Fernando
Célis d’Amico, Flavio
Martin Sevilla, José Julio
Verdasco Novalvos, Angel
Los inicios y los finales. Transformaciones docentes post Bolonia. El caso de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá (UAH)
author_facet Fuentealba Quilodrán, Jessica Solange
Barrientos Díaz, Macarena Paz
Goycoolea Prado, Roberto
Quesada López, Fernando
Célis d’Amico, Flavio
Martin Sevilla, José Julio
Verdasco Novalvos, Angel
author_sort Fuentealba Quilodrán, Jessica Solange
title Los inicios y los finales. Transformaciones docentes post Bolonia. El caso de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá (UAH)
title_short Los inicios y los finales. Transformaciones docentes post Bolonia. El caso de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá (UAH)
title_full Los inicios y los finales. Transformaciones docentes post Bolonia. El caso de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá (UAH)
title_fullStr Los inicios y los finales. Transformaciones docentes post Bolonia. El caso de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá (UAH)
title_full_unstemmed Los inicios y los finales. Transformaciones docentes post Bolonia. El caso de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá (UAH)
title_sort los inicios y los finales. transformaciones docentes post bolonia. el caso de la escuela de arquitectura de la universidad de alcalá (uah)
description El presente artículo tiene dos objetivos. Por un lado, presentar los resultados del proyecto de innovación docente “Transformaciones docentes en los ciclos inicial y final de la carrera de arquitectura en el nuevo contexto disciplinar, social y tecnológico” (Universidad de Alcalá, 2017-18), orientado a evaluar los impactos o respuestas dadas en el ciclo inicial y final de la carrera en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, ante dos fenómenos que han condicionado la docencia de la arquitectura en las últimas dos décadas: las reformas a la estructura y los métodos de la educación superior europea resumidas en la Declaración de Bolonia (1999), y un escenario disciplinar marcado por complejas transformaciones sociales y profesionales. Y, por otro, comparar los resultados obtenidos con la situación actual de las Escuelas de Arquitectura en Chile. Como síntesis del trabajo, se constata que en el ciclo inicial surge la configuración de un nuevo sujeto estudiante, con características especiales que exigen repensar la didáctica en el aula; y, en el ciclo final, se observa que la instauración del Máster Habilitante ha obligado a modificar la estructura y docencia del cierre de la formación al acortar tiempos y promover una integración de saberes en el proyecto confrontada con la concepción parcelada del grado. Comparado con el caso chileno, se advierten una serie de paralelismos, pero también diferencias significativas debido, principalmente, a la política universitaria de ambos países. Asimismo, se evidencia que los ambiciosos y oportunos objetivos planteados por los acuerdos de Bolonia no terminan de dar los frutos esperados.
publisher Universidad del Bío-Bío, Chile
publishDate 2019
url https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/3711
work_keys_str_mv AT fuentealbaquilodranjessicasolange losiniciosylosfinalestransformacionesdocentespostboloniaelcasodelaescueladearquitecturadelauniversidaddealcalauah
AT barrientosdiazmacarenapaz losiniciosylosfinalestransformacionesdocentespostboloniaelcasodelaescueladearquitecturadelauniversidaddealcalauah
AT goycooleapradoroberto losiniciosylosfinalestransformacionesdocentespostboloniaelcasodelaescueladearquitecturadelauniversidaddealcalauah
AT quesadalopezfernando losiniciosylosfinalestransformacionesdocentespostboloniaelcasodelaescueladearquitecturadelauniversidaddealcalauah
AT celisdamicoflavio losiniciosylosfinalestransformacionesdocentespostboloniaelcasodelaescueladearquitecturadelauniversidaddealcalauah
AT martinsevillajosejulio losiniciosylosfinalestransformacionesdocentespostboloniaelcasodelaescueladearquitecturadelauniversidaddealcalauah
AT verdasconovalvosangel losiniciosylosfinalestransformacionesdocentespostboloniaelcasodelaescueladearquitecturadelauniversidaddealcalauah
AT fuentealbaquilodranjessicasolange osinicioseosfinaistransformacoesdocentesposboloniaocasodeestudodaescoladearquiteturadauniversidadedealcalauah
AT barrientosdiazmacarenapaz osinicioseosfinaistransformacoesdocentesposboloniaocasodeestudodaescoladearquiteturadauniversidadedealcalauah
AT goycooleapradoroberto osinicioseosfinaistransformacoesdocentesposboloniaocasodeestudodaescoladearquiteturadauniversidadedealcalauah
AT quesadalopezfernando osinicioseosfinaistransformacoesdocentesposboloniaocasodeestudodaescoladearquiteturadauniversidadedealcalauah
AT celisdamicoflavio osinicioseosfinaistransformacoesdocentesposboloniaocasodeestudodaescoladearquiteturadauniversidadedealcalauah
AT martinsevillajosejulio osinicioseosfinaistransformacoesdocentesposboloniaocasodeestudodaescoladearquiteturadauniversidadedealcalauah
AT verdasconovalvosangel osinicioseosfinaistransformacoesdocentesposboloniaocasodeestudodaescoladearquiteturadauniversidadedealcalauah
AT fuentealbaquilodranjessicasolange beginningsandendingspostbolognateachingtransformationsthecaseoftheschoolofarchitectureattheuniversityofalcalauah
AT barrientosdiazmacarenapaz beginningsandendingspostbolognateachingtransformationsthecaseoftheschoolofarchitectureattheuniversityofalcalauah
AT goycooleapradoroberto beginningsandendingspostbolognateachingtransformationsthecaseoftheschoolofarchitectureattheuniversityofalcalauah
AT quesadalopezfernando beginningsandendingspostbolognateachingtransformationsthecaseoftheschoolofarchitectureattheuniversityofalcalauah
AT celisdamicoflavio beginningsandendingspostbolognateachingtransformationsthecaseoftheschoolofarchitectureattheuniversityofalcalauah
AT martinsevillajosejulio beginningsandendingspostbolognateachingtransformationsthecaseoftheschoolofarchitectureattheuniversityofalcalauah
AT verdasconovalvosangel beginningsandendingspostbolognateachingtransformationsthecaseoftheschoolofarchitectureattheuniversityofalcalauah
_version_ 1709545334082895872
spelling oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article-37112020-01-21T17:34:58Z Los inicios y los finales. Transformaciones docentes post Bolonia. El caso de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá (UAH) Os inícios e os finais. Transformações docentes pós Bolônia. O caso de estudo da Escola de Arquitetura da Universidade de Alcalá (UAH) Beginnings and endings. Post-Bologna teaching transformations. The case of the School of Architecture at the University of Alcalá (UAH) Fuentealba Quilodrán, Jessica Solange Barrientos Díaz, Macarena Paz Goycoolea Prado, Roberto Quesada López, Fernando Célis d’Amico, Flavio Martin Sevilla, José Julio Verdasco Novalvos, Angel Teaching of architecture Bologna Process university organization initial cycle license- granting master’s degree Enseñanza de la arquitectura Reforma de Bolonia Estructuras universitarias Ciclo inicial Máster Habilitante Ensino de arquitetura reforma de Bolônia estruturas universitárias ciclo inicial mestrado habilitante El presente artículo tiene dos objetivos. Por un lado, presentar los resultados del proyecto de innovación docente “Transformaciones docentes en los ciclos inicial y final de la carrera de arquitectura en el nuevo contexto disciplinar, social y tecnológico” (Universidad de Alcalá, 2017-18), orientado a evaluar los impactos o respuestas dadas en el ciclo inicial y final de la carrera en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, ante dos fenómenos que han condicionado la docencia de la arquitectura en las últimas dos décadas: las reformas a la estructura y los métodos de la educación superior europea resumidas en la Declaración de Bolonia (1999), y un escenario disciplinar marcado por complejas transformaciones sociales y profesionales. Y, por otro, comparar los resultados obtenidos con la situación actual de las Escuelas de Arquitectura en Chile. Como síntesis del trabajo, se constata que en el ciclo inicial surge la configuración de un nuevo sujeto estudiante, con características especiales que exigen repensar la didáctica en el aula; y, en el ciclo final, se observa que la instauración del Máster Habilitante ha obligado a modificar la estructura y docencia del cierre de la formación al acortar tiempos y promover una integración de saberes en el proyecto confrontada con la concepción parcelada del grado. Comparado con el caso chileno, se advierten una serie de paralelismos, pero también diferencias significativas debido, principalmente, a la política universitaria de ambos países. Asimismo, se evidencia que los ambiciosos y oportunos objetivos planteados por los acuerdos de Bolonia no terminan de dar los frutos esperados. The following article has two objectives. The first is to present the results of the innovation in teaching project entitled “Teacher transformations in the initial and final cycles of the architecture major in the new disciplinary, social and technological context” (University of Alcalá, 2017- 2018). The impact or responses given in the initial and final cycles of the major at the University of Alcalá’s School of Architecture were evaluated in light of two phenomena that have conditioned the teaching of architecture in the last two decades: the organizational and methodological reforms to European higher education summarized in the Declaration of Bologna (1999), and a professional context marked by complex social and professional transformations. The second objective is to compare these results with the current situation of architecture schools in Chile. In summary, the results of this research confirm that in the initial cycle a new student profile has arisen with special characteristics that require the rethinking of teaching approaches in the classroom. Meanwhile, in the final cycle it was observed that the implementation of the license-granting master ́s degree required to practice architecture has made it necessary to modify the structure and teaching in the last stage of the educational process with shortened periods of study and by fostering the integration of knowledge in the final project when faced with the fragmented understanding achieved with the degree. In comparison with the case in Chile, there are a number of similarities, but also significant differences mainly due to the university policies of both countries. Likewise, it is clear that the ambitious and opportune objectives established by the Bologna Process do not produce the expected results in the end. O artigo tem dois objetivos. Por um lado, apresentar os resultados do projeto de inovação docente “Transformações docentes nos ciclos inicial e final do curso de arquitetura no novo contexto disciplinar, social e tecnológico” (Universidad de Alcalá, 2017-18) orientado a avaliar os impactos ou respostas dadas nos ciclos inicial e final do curso na Escuela de Arquitectura da Universidad de Alcalá ante dois fenômenos que se esteve (e esta) condicionando a docência de arquitetura nas últimas duas décadas: as reformas de estrutura e método da educação superior europeia resumida na Declaración de Bolonia (1999) e, um cenário disciplinar marcado por complexas transformações sociais e profissionais. Por outro lado, comparar estes resultados com a situação atual das Escolas de Arquitetura do Chile. Em síntese, os resultados da pesquisa realizada mostram que no ciclo inicial se observa a configuração de um novo sujeito estudante, com características especiais que obrigam a repensar a didática em classe e, no ciclo final a instauração do Máster Habilitante obrigou a modificou a estrutura de docência ao final da formação ao diminuir os prazos e promover uma integração de saberes em projeto confrontada com a concepção segmentada da graduação. Comparado com o caso chileno, se observam: por um lado, uma série de paralelismos, mas também diferenças significativas em função, principalmente, da política universitária de ambos países e, por outro, que os ambiciosos e oportunos objetivos propostos pelos acordos de Bolonha não acabam tendo os resultados esperados. Universidad del Bío-Bío, Chile 2019-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf application/pdf https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/3711 10.22320/07196466.2019.37.056.02 ARQUITECTURAS DEL SUR; V.37, N.56 (Noviembre 2019): APRENDER; 28 - 41 ARQUITECTURAS DEL SUR; V.37, N.56 (November 2019): LEARN; 28 - 41 ARQUITECTURAS DEL SUR; V.37, N.56 (Novembro 2019): APRENDER; 28 - 41 0719-6466 0716-2677 spa eng por https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/3711/3672 https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/3711/3681 https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/3711/3680 Derechos de autor 2019 Jessica Solange Fuentealba Quilodrán, Macarena Paz Barrientos Díaz, Roberto Goycoolea Prado, Fernando Quesada López, Flavio Célis d’Amico, José Julio Martin Sevilla, Angel Verdasco Novalvos